martes, 7 de agosto de 2007

TIMER DOBLE PROGRAMABLE

Este timer programable para despligue del paracaídas fue hecho por Jorge Di Stefano, un amigo y maestro del foro de cohetería argentina, lo publico aquí para quien esté interesado en la electrónica de la Cohetería experimental, igualmente, nosotros apenas empezaremos a hacer el nuestro, pero a medida que vamos avanzando publicaremos nuestras experiencias.
David Pineda
--------------------------------------------------------------
TIMER DOBLE PROGRAMABLE (TDP)
La idea fue diseñar un timer de dos eventos, de reducidas dimensiones, bajo peso y sobre todo económico.
El seteo de los tiempos se realiza mediante la conexión vía RS232 a cualquier PC o dispositivo que tenga instalado un programa de comunicaciones tipo terminal. Todos los Windows vienen con el programa Hyperterminal preinstalado por lo cual ese tema está en gran medida resuelto.
Para lograr la comunicación se va a necesitar una interfase sencilla que en este caso no va a estar montado sobre la plaqueta del timer para minimizar su peso.
------------------
Características
- Timer 1 programable entre 1 y 255seg (4.25min).
- Timer 2 programable entre 1 y 255seg (4.25min).
- Iniciación de Timer 1 mediante comprobación de apertura de un contacto NC (normal cerrado).
- Iniciación de Timer 2 al finalizar Timer 1.
- Entrada en Modo programación mediante comprobación de estado de un contacto NC al momento del arranque del programa.
- Evento 1 (generalmente apertura de drogue) al finalizar Timer 1, salida transistorizada diseñada para manejar ignitores pirotécnicos del tipo DaveyFire
- Evento 2 (generalmente apertura de paracaídas principal) al finalizar Timer 2, salida transistorizada diseñada para manejar ignitores pirotécnicos del tipo DaveyFire
- Alimentación del Timer 3v (pila CR2032) y 1,5v para ignitores (pila AAA)
- Alimentación de interfase 6v (dos pilas CR2032)
Funcionamiento
En el instante que se le da alimentación lo que primero hace el programa es chequear el estado del contacto de detección de despegue.
Si el mismo se encuentra “CERRADO” el programa asume que el TDP se encuentra instalado en el cohete y listo para detectar el despegue, por tanto ingresa al modo de detección de despegue.
En cambio si el contacto se encuentra “ABIERTO” el TDP asume que se encuentra fuera del cohete y entra en modo programación.
----------------------------------
Modo detección de despegue
Antes de dar alimentación debemos chequear que el Timer se encuentre bien instalado dentro del cohete, que esté conectada la alimentación de 1.5v par los ignitores, y principalmente que el contacto de despegue se encuentre “Cerrado”, una vez cumplidos estos requisitos se conecta la alimentación de 3v que arranca al Timer. Un led destellante indica que todo está en orden.Luego el programa va a estar controlando el contacto de despegue y una vez que este pase a “Abierto” comenzará a transcurrir el tiempo del Timer1, al finalizar el mismo, se producirá el Evento1 (alimentación de 1,5v al ignitor1) y comenzará a transcurrir el tiempo del Timer2 y a su finalización el Evento2 (alimentación de 1.5v al ignitor2).
------------------------
Modo programación
Para entrar en este modo el Timer no debe tener conectada la alimentación de 3v, dado que durante la programación el Timer se alimentará a través de la interfase de comunicación.
El programa de comunicacion serial tipo terminal (Hypertrminal en Windows o cualquier otro, por ejemplo yo para la Palm uso el Ptelnet) debe setearse a 1200bps 8,N,1. y asegurarse que esté escuchando por el puerto COM donde se encuentra conectada la interfase.

Una vez conectado todo el conjunto Timer interfase y PC o Palm se da la alimentación a la interfase y esta a su vez al Timer.
En la pantalla aparece la frase “Delay1?”
Ingresar el valor deseado
Aparece en pantalla la confirmación “OK XX seg”
Y luego “Delay2?”
Ingresar el valor deseado y aparecerá la confirmación “OK XX seg” y unos renglones mas abajo la frase “DESCONECTE.....”
Ambos valores se guardan en eprom por lo tanto no se borran al desconectar la alimentación.
Desconectar alimentación y el Timer queda listo para ser instalado en el cohete.

Al finalizar este documento está el link para descargar el programa del Microchip 12F675 necesario para que este Timer Doble Programable funcione, los esquemas de los circuitos y este mismo documento.
También está el mismo vídeo que se muestra abajo donde se enseña la forma de programarlo con una PC y su funcionamiento.
Atención:
El PIC12F675 viene con un valor de calibración de fábrica en la última dirección de la memoria. El mismo es totalmente distinto para cada chip y es el valor que toma la variable OSCCAL al programarlo. La mayoría de los grabadores, al cargar el programa ( .HEX ) al PIC, BORRAN -sobreescribiedo- dicho nro. de calibrado y por lo tanto es importantisimo que previo a ello se haya resguardado el mismo y proceder a editar a mano dicha dirección para restaurarlo previo a la grabación, si es que el programador no tiene en cuenta este tema. (El programa WinPic si lo hace).

Si necesitan armarse un programador y software para grabar los microchip, recomiendo visitar esta página http://feng3.cool.ne.jp/en/rcd.html .
Yo tengo armado este programador y me funciona en forma óptima.

El TDP es un prototipo y por tal se encuentra en etapa de desarrollo y perfeccionamiento, toda crítica, sugerencia, o comentarios serán por lo tanto bien recibidos.

JORGE DI STEFANO

Para descargar la carpeta completa donde están los planos de la interfase de comunicación y los del Timer Doble Programable en sí, dale click al siguiente link:

http://rapidshare.com/files/47227342/Timer_Doble_Programable.rar

1 comentario:

Luján Araujo dijo...

Me gustó mucho el blog. Sigan así!